Paradójicamente comienzan a aparecer nuevas oportunidades para sortear la crisis. Una de ellas, las exportaciones.
Gran parte de la industria argentina del calzado -fabricantes y proveedores- continúa siendo testigo de una historia cíclica, plagada de bonanzas y depresiones, básicamente producto de la disparidad de las políticas aplicadas, que impiden hacer una proyección de crecimiento sostenido y seguro.
Hoy, la realidad golpea nuevamente al sector, que asiste a un profundo cambio de políticas económicas y condiciones de mercado, que provocan una significativa baja del consumo interno y un aumento incesante de las importaciones.
Teniendo en cuenta que esta industria está compuesta en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, con mano de obra intensiva, el freno a su actividad causa desfinanciamientos y se agotan como fuente laboral.
Dicho esto como diagnóstico actualizado, la industria argentina del calzado, posee innumerables posibilidades más allá de su propio mercado, a partir de una autoevaluación en tiempo presente.
No todas las crisis son iguales
Además de las diversas condiciones políticas y económicas de cada país, la industria del calzado en el contexto global está asistiendo a grandes cambios en todas sus etapas: concepción, diseño, desarrollo, producción y comercialización.
En esta transformación, la tecnología y los hábitos de consumo han tenido enorme incidencia en el negocio del calzado, conformando un nuevo marco de relacionamiento y comunicaciones, que permite aseverar que no todas las crisis son iguales, ni son aplicables las mismas soluciones.
En la actualidad, el industrial del calzado debe asumir definitivamente la hiperconectividad del mundo moderno y la potencialidad de las nuevas herramientas de contactos y negocios.
Una oportunidad para cueros y pieles
Fruto de una larga tradición manufacturera, abonada por la inmigración europea y la posesión de materias primas de alta calidad, como los cueros, ligados a la génesis del calzado, la industria argentina cuenta en la actualidad con un vasto potencial para desarrollar una oferta altamente competitiva y superadora de coyunturas de crisis.
Son reconocidos en muchos países de la región y en mercados distantes los materiales, componentes y productos terminados de origen argentino.
Subsiste en ellos un aporte cultural propio que le suman una identidad muy particular.
La curtiduría argentina y sus plantas de terminación poseen recursos estéticos y tecnológicos para conformar una propuesta de alta calidad en pieles y cueros, comparable a las mejores del mundo.
Suelas argentinas: con buen potencial exportador
Dentro de los componentes, el caso de suelas y fondos, es otro de los rubros destacados, donde la industria argentina a partir de una diversificada y voluminosa oferta ha logrado la aceptación de las principales fábricas de calzados de América Latina y de otras regiones.
Existe un importante número de empresas productoras de estos componentes que poseen un alto nivel de actualización e innovación en sus colecciones, con desarrollos tecnológicos de avanzada, producto de las fuertes inversiones que entre 2004 y 2016 hicieron los proveedores en maquinarias y sistemas.
Los diseños de las suelas argentinas cuentan con una impronta europea y un aporte local, que las diferencian de sus similares, a través de una estética acorde a las últimas tendencias.
Otros rubros con posibilidades
Dentro del conjunto de la proveeduría argentina, los productores de sintéticos y tejidos; herrajes y accesorios, viras, tacos y folias; compuestos de PVC, TR y EVA; adhesivos y químicos; plantillas y materiales para confort y demás componentes, cuentan con mercados a explorar.
En su totalidad, la propuesta se destaca por su valor agregado en creatividad, dando como resultado interesantes alternativas estéticas y tecnológicas.
Muchos países de América Latina pueden ser receptores de la proveeduría argentina de forma directa a o través de “partners” locales, y en este caso se impone un minucioso análisis de cada mercado.
PARA PONERSE EN MARCHA
Con una actitud superadora y contracíclica, en donde la actual paridad dólar-peso otorga mayor competitividad a los productos argentinos, los industriales deben elaborar minuciosamente una adecuada estrategia de negocios, que les permitan eliminar los riesgos coyunturales y utilizar a pleno las nuevas herramientas de comunicación, difusión y promoción.
En el plan de acción es oportuno recordar la tradicional regla de marketing que hace mención a que “además de compradores de precios, hay compradores de productos”. En clara alusión a la relatividad de los costos respecto a los productos.
En un programa de conquista o reconquista de nuevos mercados, los proveedores y fabricantes tienen a su disposición distintos medios especializados, que trabajan con bancos de datos específicos y actualizados. Que han ampliado sus servicios a nuevas plataformas, como son sitios web y redes sociales, de generalizado uso y efectivo contacto.
Esto asegura a los participantes la llegada de su oferta a un mayor universo de potenciales clientes, con mayores posibilidades de contactos y negocios.
Más cuando los medios referidos poseen reconocimiento por su trayectoria e incluyen contenidos de interés sectorial de utilidad para los usuarios.
Resumiendo
Aún reconociendo la situación de crisis que atraviesa la industria argentina del calzado, en contrapartida surge una atractiva oportunidad para ampliar mercados en la región y el exterior.
Los resultados dependerán de la correcta formulación de la estrategia de negocios y la autoevaluación de las empresas, donde se contemplen los medios de aproximación integral a los mercados, que brinden mayor confiabilidad y efectividad a la tarea emprendida.
RECOMENACIONES BÁSICAS PARA EXPORTAR:
Aunque algunas empresas cuentan con experiencia en la actividad exportadora, otras “darán sus primeros pasos” en el tema y nunca está demás recordar los puntos más relevantes para iniciar o reiniciar la tarea.
• Búsqueda de información de mercado de distintos países y sobre los productos a ofrecer.Puede ser realizada de manera directa, a través de la entidad de pertenencia – CAIPIC -Cámara de Proveedores- o Cámaras del Calzado de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba -. También se puede hacer en entes oficiales como la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional:
Tel. 011 5199 2263 – www.inversionycomercio.org.ar –
Buscador de mercados globales:
http://www.inversionycomercio.org.ar/buscadordemercados/inteligencia_comercial.php
• Selección de Despachante de Aduanas para asesoramiento sobre aranceles y logística comercial. En forma directa o a través de las cámaras correspondientes.
• Registrarse como Operador de Comercio Exterior en AFIP:
http://www.afip.gob.ar/registroAduanero/
• Calendario de ferias internacionales por rubro, fecha y país:
http://www.inversionycomercio.org.ar/exportar_calendario_crm.php
o http://serma.net/edicion-actual/ página 171
• Financiamiento de exportaciones:
Banco BICE: 0800 444 2423 o www.inversionycomercio.org.ar
• Plan Estratégico de Exportación
Con los datos recabados sobre mercados y una evaluación de la capacidad de su empresa y productos con proyección comercial, delinear un plan de actividades a seguir con continuidad durante un determinado lapso de tiempo.
• Programa de Comunicación y Marketing
De manera directa o a través de medios especializados confiables y efectivos.
FUENTE: http://serma.net/noticias/info-serma/argentina-el-sector-calzado-en-su-peor-momento/